Elección de la terapia en la artritis | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

Elección de la terapia en la artritis

La medicina alternativa es cada vez más popular para el tratamiento de enfermedades crónicas como la artritis. La desilusión por los resultados de la medicina convencional a veces lleva a los afectados hacia estas terapias inusuales que nunca habrían tenido en cuenta cuando se encontraban bien.

Tras decidir probar una terapia complementaria, ¿por dónde se empieza? ¿Cómo saber si funcionará? Los médicos y psicólogos pasan por rigurosos programas de formación, pero no así todos los especialistas de medicina complementaria. Se está mejorando, pero todavía puede abrir una consulta de medicina complementaria alguien que no haya recibido ninguna formación al respecto. Hay que buscar un especialista registrado que, por ley, esté obligado a disponer de una licencia otorgada por su colegio profesional.

Muchos médicos le remitirán a un terapeuta alternativo, y algunas terapias alternativas están ya incluidas en los seguros médicos privados, siempre que tengan el respaldo de un médico cualificado.

Al evaluar una determinada terapia o dieta, hay que hacerse las siguientes preguntas:

- ¿Me importará estar casi completamente desnudo mientras me dan un masaje?

- ¿Seré capaz de seguir una dieta muy estricta?

- ¿Soportaré que me clavcn agujas de acupuntura?

- ¿Me sentiré cómodo hablando del proceso de mi enfermedad con un psicoterapeuta?

- ¿Tendré el tiempo y la paciencia para meditar todos los días?

- ¿Hasta dónde estoy preparado para alterar o modificar mi estilo de vida?

Otro criterio de importancia es el tiempo que estemos dispuestos a dedicarle a una determinada terapia, y cómo la integraremos en nuestra vida. También habría que tener en cuenta los gastos implicados. El grado de movilidad también afectará a la elección del tratamiento.

Precauciones
Decida lo que decida, no abandone su tratamiento analgésico por haber elegido otro tipo de terapia. El control del dolor y la inflamación es importante y, en la mayoría de los casos, los tratamientos alternativos funcionan bien junto con los medicamentos. Sin embargo, puede haber excepciones con algunos remedios homeopáticos o herbales, de modo que nunca hay que iniciar un tratamiento sin consultar antes con el médico. También hay que informar al terapeuta de los medicamentos que se estén tomando.

Cualquier terapeuta complementario que se precie debería estar preparado para hablar con su médico si fuera necesario. De hecho, el terapeuta podría recomendarle que acudiera a su médico convencional antes de iniciar un tratamiento complementario. Desconfíe del terapeuta que hable despectivamente de la medicina convencional.

Cuerpo y mente

Una última pregunta sería: ¿quiero que la terapia complementaria actúe directamente sobre la artritis, o que me ayude a superar la ansiedad, la depresión y el estrés asociado? Muchos artríticos sufren algún grado de depresión, y es casi inevitable sentir una cierta amargura cuando se sufre una enfermedad incurable.

Cada vez se reconoce más el efecto de la actitud mental sobre el estado físico en las enfermedades importantes. Algunas terapias alternativas, como la visualización y la  meditación, ayudan a sustituir los pensamientos negativos por positivos, y nos alivian hasta reducir el dolor, pero, por útiles que sean, esas terapias no alivian directamente la artritis.

En cambio, una diera estricta que elimine las sustancias que producen ácidos, como el alcohol, los cigarrillos, la cafeína y el azúcar blanco, y que las sustituya por alimentos alcalinizadores como verduras y legumbres, sí surtirá un efecto directo sobre las articulaciones. Sin embargo, primero hay que considerar si se va a ser capaz de seguir una dieta así.

Las terapias de manipulación, como la Osteopatía y la quiropráctica, pueden aliviar y, hasta cierto punto, corregir articulaciones deformadas. La acupuntura también pretende atacar el problema. La Técnica de Alexander usa medios físicos y mentales para mejorar notablemente la salud, sobre todo cuando la artritis afecta a la postura. Lo mismo se puede decir del yoga. Pero, para que funcionen, estas terapias necesitan compromiso y una práctica constante.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Hay una gran variedad de terapias complementarias. A la hora de elegir una deberá tener en cuenta lo siguiente:

1 No se ha demostrado la existencia de una cura para la artritis. Desconfíe de cualquier terapeuta que afirma que la hay.

2 Todas las terapias complementarias exigen una participación activa, y ésta puede consumir mucho tiempo.

3 Hay que asegurarse de que el terapeuta tenga una formación acreditada. Para confirmarlo, deberá consultar al colegio profesional correspondiente.

4 Antes de decidirse por una terapia costosa, solicite hablar con algún cliente satisfecho.

5 Consulte con su médico antes de iniciar una terapia alternativa.