La Naturopatia en el tratamiento de la Artritis | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

La Naturopatia en el tratamiento de la Artritis

     La naturopatía incluye una actitud de sentido común hacia la salud, basada en las capacidades autocurativas del organismo. Los elementos principales de la naturopatía son los recursos naturales, incluyendo aire puro y sol, ejercicio, descanso, buena alimentación, higiene, relajación e hidroterapia.

La forma de vida naturópata implica aceptar la responsabilidad de la propia salud, posible gracias a la sencillez de sus principios. Los naturópatas creen que lo que los médicos convencionales ven como un síntoma de la enfermedad, suele ser una señal de los intentos del organismo por rechazar esa enfermedad y eliminar las toxinas acumuladas por culpa de un estilo de vida insano. Además, sostienen que el organismo posee la capacidad para sanarse siempre que se lo trate y conserve adecuadamente.

Los naturópatas pretenden eliminar los obstáculos que impiden el normal funcionamiento del organismo, como el estrés, la mala postura y la dieta inadecuada, y aplicar tratamientos que estimulen el funcionamiento normal. En esencia, pues, la naturopatía, más que  tratar una enfermedad, estimula la salud, o la práctica de la medicina preventiva.

Un enfoque amplio

Hoy día, muchos naturópatas, clínicas y centros residenciales usan instrumentos diagnósticos, como los rayos X, pruebas de laboratorio. etc., para ayudarlos en su labor, pero el enfoque básico sigue siendo el mismo desde hace siglos: ayudar al organismo a recuperar el equilibrio aprovechando todas las curas y tratamientos disponibles en la naturaleza. Los naturópatas deben seguir una larga formación que incluye estudios de anatomía, fisiología, microbiología, ginecología, ortopedia, nutrición clínica, psicología e iridologia como instrumentos de diagnóstico. También deben estudiar terapias naturales, como homeopatía, fitoterapia, medicina tradicional china, hidroterapia y técnicas de manipulación, como la Osteopatía.

Esta compleja formación implica que los naturópatas puedan ofrecer una gran variedad de tratamientos adaptados a los requerimientos individuales.

La teoría naturópata

La naturopatía está gobernada por tres principios.

1. Los naturópatas se basan en la creencia de que el organismo esta en permanente estado de recuperación de la salud y el equilibrio, y que todos los sintomas de dolor y malestar no son mas que intentos
por lograrlo. Por tanto, un naturópata considera el dolor y la inflamación de la artritis como intentos del organismo por recuperar la salud. El dolor tiene como misión alertar de que algo sucede, y la
inflamación se produce cuando las articulaciones intentan protegerse de más daños

2. Los naturópatas opinan que la causa subyacente a toda enfermedad es la acumulación indeseada de productos de desecho y la incapacidad del organismo para eliminarlos de manera segura y
natural. Esta acumulación se debe a los malos hábitos de vida, como una mala alimentación, la comida basura y la falta de ejercicio y de aire fresco.

3. El tercer principio de la naturopatía es que el cuerpo contiene toda la sabiduría y poder necesario para curarse a sí mismo.

Al acudir a un naturópata, puede que le prescriba ayunos controlados, masajes, enemas o irrigaciones de colon para desintoxicar el organismo y ayudarlo en el proceso de limpieza. La terapia enzimática, que permite la absorción de nutrientes de la comida, también puede recomendarse. Muchos artríticos son incapaces de asimilar los nutrientes, por lo que se les prescribirán enzimas de plantas deshidratadas en forma de suplementos. Las más comunes son la bromelina de la piña y la papaína de la papaya. El naturópata puede diagnosticar el estado nutricional mediante un análisis de sangre o de los minerales del cabello.

Muchos artríticos presentan un historial de mala alimentación, y esto debe ser lo primero que debe corregirse. Las vitaminas A y E son potentes antioxidantes y destruyen los dañinos radicales libres que causan daño alrededor de las articulaciones. La vitamina E, en particular, estimula la producción de cartílago y ayuda a reducir la inflamación y la destrucción del tejido articular.

Las terapias dependen del terapeuta, pero pueden incluir luz, agua, ultrasonidos, electricidad, frío y calor. Pueden aplicar técnicas de ejercicios, como el yoga, o técnicas respiratorias, quiropráctica, reflexología o masaje, y remedios homeopáticos o herbales. Pero antes, empezará por elaborar un detallado historial clínico y, en algunos casos, realizarán pruebas de laboratorio o de rayos X. Sin embargo, el aspecto más importante de la consulta naturópata es la dieta. Puede que sufra alguna alergia alimentaria que afecte a los síntomas, y seguramente le aconsejarán reducir el consumo de té, café, cola, alcohol, azúcar refinado y, posiblemente, trigo y productos lácteos.

Tras la primera consulta, el terapeuta le comentará las diversas posibilidades de tratamiento y elaborará el tratamiento personalizado que mejor se adecue a su estado.