▶ La Osteoartritis. Qué la provoca? Síntomas | ARTRITIS24

➕ Artritis24

ad1

▶ La Osteoartritis. Qué la provoca? Síntomas

▶ La osteoartritis es la forma más habitual de artritis y afecta principalmente a personas de mediana edad y mayores. Suele atacar el cuello, la zona lumbar, las rodillas, las caderas y las articulaciones de los dedos. El dedo gordo del pie también puede sufrir osteoartritis, y no debe confundirse con la gota.

Casi el 70 por ciento de los mayores de 70 años muestran signos de osteoartritis sobre una radiografía. Sin embargo, sólo la mitad de ellos desarrollan síntomas de la enfermedad. Además de provocar el envejecimiento de las articulaciones, la osteoartritis puede afectar a articulaciones ya lesionadas, o sometidas a esfuerzos, y a articulaciones dañadas por una infección previa o por una artritis inflamatoria. Las personas que sufren osteoartritis experimentan dolor y pérdida de la función de las articulaciones afectadas.
 La osteoartritis se produce por la degeneración gradual del cartílago que rodea y protege la articulación afectada. El cartílago articular sano suele ser muy suave, fuerte y flexible. Sin embargo, en caso de osteoartritis, se vuelve gradualmente rugoso, quebradizo y lleno de fisuras. Existen muchas causas para la pérdida de cartílago.

La fina capa de cartílago del extremo de un hueso amortigua los golpes y facilita los movimientos. La articulación está recubierta por una membrana, el sinovio, rico en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Cuando la articulación está sana, el sinovio la nutre y protege, y produce el líquido sinovial que la lubrifica.

Según se desgasta el cartílago, el hueso que hay debajo se engrosa y crece hacia fuera, alargando así la articulación.
También pueden formarse espolones en los bordes de la articulación conocidos como osteofitos. Éstos son, en parte, los causantes del aspecto nudoso de las manos de algunas personas mayores que sufren osteoartritis.

La osteoartritis puede tardar varios años en desarrollarse, y suele formarse en una articulación, normalmente una que soporta peso, a la vez. En algunas personas no provoca más que una cierta rigidez, mientras que en otras es causa de un considerable ¡malestar e incapacitación.

¿Es hereditaria?

Algunos tipos de osteoartritis son hereditarios, incluyendo el tipo habitual que provoca un crecimiento de la primera articulación del dedo. Estos crecimientos se llaman nódulos de Heberden, por el médico británico que los identificó. Esta patología se ha asociado a un desorden genético, que suele pasar de madres a hijas, y que provoca un cambio en uno de los aminoácidos, lo que hace que el cartílago degenere. Las investigaciones actuales se centran en esta anomalía genérica, así como en los nuevos métodos de estudio de las células, química y función del cartílago

Síntomas de  osteoartritis

Los principales síntomas de la osteoartritis varían, tanto en frecuencia como en gravedad, según lo avanzado del proceso.

En la primera etapa de la enfermedad, los pacientes sufren dolor tras manejar la articulación, dolor que puede empeorar según avanza el día. Sin embargo, al inicio, el dolor, la rigidez y la restricción en la movilidad -típicos de la osteoartritis- sólo causarán molestias ocasionales v mejorarán con el descanso. El clima húmedo puede agravar el proceso, al igual que el ejercicio.

La articulación afectada puede llegar a crujir, hecho que se conoce con el nombre de crepitación. Se produce cuando el cartílago que protege el hueso en el interior de la articulación se desgasta. Además, puede notarse algo de inflamación. Hay dos tipos básicos de inflamación: ósea (por ejemplo, en una articulación del dedo gordo del pie), y fluida (normalmente en rodillas y tobillos).

Según avanza el proceso, la articulación afectada puede provocar dolor, incluso al mínimo movimiento, o incluso en reposo y durante la noche. También pueden producirse deformidades óseas. Se pueden formar bultos, y las articulaciones toman un aspecto nudoso.

Normalmente, la rigidez de la articulación se limita a una zona localizada y sólo persiste durante un corto período de tiempo, aunque la articulación afectada puede estar sensible.

¿A qué articulaciones afecta?
Las articulaciones más habitualmente afectadas por la osteoartritis son:

Las manos, sobre todo los dedos. Aunque los hombres también pueden sufrirla, la osteoartritis de las manos es 10 veces más común en las mujeres.

Las rodillas, que pueden doler o estar sensibles.

Las caderas, en cuyo caso se puede sentir dolor en la ingle o parte interna del muslo, y sufrir dolor reflejo en los glúteos o la rodilla. La movilidad de la cadera puede verse limitada. La osteoartritis de la cadera afecta por igual a hombres y mujeres.

Los pies, sobre todo el dedo gordo.

La columna, sobre todo la zona lumbar, aunque también puede afectar a las vértebras del cuello, a menudo diagnosticada como espondilosis.

Si sospecha que sufre osteoartritis, y sobre todo si alguno de sus progenitores la ha padecido, es importante acudir al médico para que realice un diagnóstico. Los médicos suelen basar su diagnóstico en un examen físico, junto con el historial médico y la valoración de los síntomas.

Las radiografías se emplean para confirmar el diagnóstico. Cuanto antes se realice dicho diagnóstico, más probabilidades tendrá de conservar la movilidad y controlar el dolor.